Blanca Muñoz de Baena
Blanca Muñoz de Baena

Tríptico de La Ascensión

Iglesia de la Santisima Trinidad

Pinilla de Buitrago

"La Ascensión no es una temática novedosa, sino que arranca de la tradición anterior, pero no por ello pierde interés, ni tiene que renunciar a la búsqueda de la belleza con el espíritu de un artista inconformista con un lenguaje plástico plenamente moderno, pudiendo así seguir sorprendiendo al espectador y transmitiendo espiritualidad construida con formas artísticas más libres y más audaces, con el fin de perseguir siempre nuevas posibilidades de la propia imaginación.
El cuadro en su presentación total estába formado en un primer momento por un díptico, dos piezas de diferentes tamaño y formato. La pieza más grande, donde preside "El Señor" ascendiendo a los cielos como figura principal, logicamente. Luego y a sus pies están algunos de sus discípulos y apóstoles con un componente expresivo en sus gestos y rostros de fascinación y asombro ante la fuerza arrolladora del momento. Todo ello pretende generar una atmósfera apropiada, llena de plenitud y optimismo, que va dirigida directamente a los sentidos y la sensibilidad del espectador.
La segunda pieza, en el lado derecho del cuadro con formato vertical y ascendente que ayuda y refuerza la composición dándole un aspecto que invita a una conexión mucho más espiritual, se centra fundamentalmente en la figura de la Virgen, la madre del Hijo de Dios que con un gesto contemplativo, penitente y sereno, le dirige la mirada con la disposicón natural de ternura y cariño de una madre llena de emoción, acompañando así el momento trascendente de la Ascensión.

El planteamiento y estructura del cuadro tienen una composición triangular que se centra en la figura en ascensión. Y así, todas las líneas fundamentales se dirigen a este punto álgido en que por ello, incluso la figura o elaboración del lienzo con los trazos y pinceladas, el juego de movimiento de líneas y formas, la fuerza del dibujo, el color y la mancha conjugados entre sí y combinándolos con infinitos velos formen una trama y atmósfera que envuelven los sentidos y así crear con las calidades de la materia una sensación de misterio, aportando lirismo con el fin de reafirmar la intensidad expresiva y estableciendo también con el lenguaje plástico la importancia del tema y la concepción de la obra. Amen."

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Blanca Lopez Muñoz De Baena

Página web creada con 1&1 Mi Web.